miércoles, 23 de marzo de 2011

The doors


The Doors

The Doors fue una influyente banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973, que, junto con bandas como Jefferson Airplane, Grateful Dead, The Beatles o Pink Floyd, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60. El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrito como "una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock".


Integrantes de la banda


Jim Morrison


Vocalista, Pandereta, maracas

Nace en Melbourne, Florida en Estados Unidos el 8 de diciembre de 1943, Jim tenía un negro sentido del humor, escribía poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía. se marchó de su hogar a los 19 años. Era un muchacho alto y siempre desharrapado, podía utilizar la misma camisa día tras día hasta que se le caía a jirones, porque prefería comprarse libros a comprar ropa.
En 1965, tras graduarse en la Universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clases en la universidad y también músico, con el crean The doors inspirados inspirado en una cita de William Blake: Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito (If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite), y en el título de un ensayo de Aldous Huxley, inspirado también en la cita anterior, Las Puertas de la Percepción.



Razy Manzarek
Tecladista
Ray Manzarek nació el 12 de febrero de 1939 en Chicago, Illinois y su nombre original es Raymond Daniel Manzarek, fue el teclista del grupo The Doors.
Sus primeras notas en el piano fueron a los nueve años.
Fue teclista de The Doors entre 1965 y 1973, período en el que la banda actuó con su formación original compuesta también por Jim Morrison (voz),Robby Krieger (guitarrista) y John Densmore (baterista).
Conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cinematografía en la UCLA. Tras finalizar el curso, en un encuentro casual de ambos en las playas deVenice, California, Morrison leyó y cantó una canción que acababa de escribir, Moonlight Drive, y Manzarek quedó facinado con la crudeza y composición de la misma, Ray invitó a Jim a la banda de él y sus hermanos, llamada Rick & The Ravens, pero al resto de la banda no le parecían las ideas de Jim Morrison, así que Manzarek llamó a unos compañeros de meditación, Robby Krieger y John Densmore, ambos provenientes de una llamada The Psicodelic Rangers; se puede decir que Manzarek junto a Morrison son los elementos fundadores del que posteriormente sería famoso cuarteto.

Robert Alan Krieger
Guitarrista
Nació el 8 de enero de 1946, en Los Ángeles, California. Guitarrista de Rock and roll y compositor.
En la banda The Doors actuó como guitarrista y escribió algunas de las canciones más famosas, como "Light my fire", "Love Me Two Times", "Touch Me" y "Love Her Madly"
Además el 2003 la revista Rolling Stone lo puso en el número 91 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.


John Densmore
Baterista
Nació el 1 de diciembre de 1944 en Santa Monica, California fue el baterista del grupo musical The Doors
Estudió en el Santa Monica College y en el Cal State Northridge.
Fue baterista del grupo de Rock "The Doors" de 1965 a 1973. John Densmore dejó el rock en los años '80. Se dedicó al dance, integró la Bess Snyder and Co., la cual realizó giras por los Estados Unidos durante dos años. En 1984 debutó como actor en Skins en el Teatro La Mama de Nueva York. Desnmore dominó varios ritmos lo que le hizo destacar dentro del mundo de la batería. Este dominio de estilos se puede notar en caciones como:Strange Days", "People Are Strange", "Love Me Two Times","The End", "Riders On The Storm", etc.
Co-produjo la pieza Rounds, que ganó el premio de teatro de la NAACP en 1987.


Principales temas

The End



Touch me
 

Principales Videos 

The end





Light My fire


Back Door man


Contexto social

The doors se crea en un ambiente musical lleno de drogas y excesos, se manejan temas de revolución y lucha contra el sistema, podemos citar el incidente de  el 1 de marzo de 1969, en el Dinner Key Auditorium en Miami, Florida. El auditorio de 6.900 asientos había sido sobrevendido hasta doblar la capacidad del salón, y los fans estaban sofocados y sin aire acondicionado. Desde el momento en que la banda caminó por el escenario, Morrison empezó a gritar al micrófono:
Ahora escuchadme, no estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse."
Estoy hablando de pasarlo bien, Estoy hablando de pasarlo bien este verano. Todos, venid a L.A., salid de aquí, vamos a acostarnos en la arena y a enterrar nuestros dedos en el océano, y vamos a pasarlo bien. ¿Estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos?
¡Ahora escuchadme! Yo solía pensar que todo esto era una gran broma. Solía pensar que era algo para reirse. Entonces estas últimas noches conocí a algunas personas que estaban haciendo algo ¡Estaban tratando de cambiar el mundo! ¡Yo quiero unirme a ese viaje! Quiero cambiar el mundo. Cambiarlo. Siiiiií... cambiarlo.
Después de unos minutos Morrison cambió el tono:
Ahora escucháme, no estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse. ¡Estoy hablando de divertirse! ¡Estoy hablando de bailar! ¡Quiero ver a todos de pie y bailando! ¡Quiero ver los bailando en la calle este verano! Quiero verlos divertiendosé. Quiero verlos correr por ahí. Quiero verlos pintando la ciudad. Quiero verlos haciendo ruido. Quiero verlos gritar. Quiero ver diversión. ¡¡¡Quiero ver su diversión !!!.
Legado musical
El legado que the doors nos deja es el uso de piano suplantando a el bajo electrico:
 The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la época, porque no usaban un bajo en concierto, enfatizando tambien el hecho de haber sido influenciados por diferentes grupos de rock de la epoca, asi como el destacado genero del blues. En vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en su novedoso bajo Fender Rhodes, una nueva versión del ya conocido piano Fender Rhodes, y las melodías del órgano con la mano derecha.
Videos de bandas influenciadas
Nirvana


Smashing Pumpkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario